A nadie le faltan fuerzas;
lo que a muchísimos les falta es voluntad.
Víctor Hugo
lo que a muchísimos les falta es voluntad.
Víctor Hugo
Todo el país se está preparando para el encuentro nacional de su propia refundación. Al ponerse en la actitud de escucha frente a la sociedad es bueno meditar y ver cuáles son las predisposiciones para llevar adelante esta obra que con seguridad se escribirá con jirones grandes en la memoria de muchas generaciones. Uno se pregunta: ¿cuándo seremos capaces de dejar buscar sólo lo mío, lo de mi partido, de mi grupo profesional, sindical, social, cultural, ideológico, étnico o religioso?, ¿por qué con la Asamblea únicamente pienso en reivindicar, revivir o perpetuar mis propios privilegios y ganancias?
Otro interrogante que se despierta a nuestro alrededor es ¿por qué no buscamos lo que nos une? Entre todas las fracciones mencionadas define una nación, o “nación de naciones”, o federaciones, o autonomías -como se desee llamarlas. Hay tantos motivos, como el territorio comparado con un paraíso terrenal; la historia común de un camino recorrido, sembrado de opresión y sufrimiento, pero también lleno de heroísmo, entrega y pasión nacional; la diversidad cultural, étnica y social que al exterior se muestra como una riqueza que nos identifica como gente noble y sacrificada, y muchos aspectos más que, al observar y meditar nuestro medio, desvelan lo que expresa la insignia de nuestra moneda nacional: “La unión es la fuerza”. Aprendamos a valorar y amarnos como bolivianas y bolivianos, porque no sólo vivimos la división sino también lo que nos une.
En conclusión, hoy día “a nadie le faltan fuerzas; lo que a muchísimos les falta es voluntad”, más que todo una voluntad positiva que sepa aprovechar la coyuntura histórica que se ha presentado a nuestra generación. Ojalá que no desperdiciemos esta oportunidad, para que el futuro nos sea agradecido, realzando la responsabilidad social que hemos sido capaces presentar en la actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario